Departamento de Educación Física - Extensión
PERIODOS 2014-2015-2016:
-
EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
La política de extensión y vinculación con el medio instaurada en la unidad, se enmarca dentro de las políticas institucionales, por lo que es política del Departamento, desarrollar convenios de cooperación con entidades símiles de Educación Física, y otras relacionadas con el ámbito educacional, deportivo y artístico. Uno de los objetivos estratégicos que es especial preocupación de la Unidad tiene relación con el desarrollo de aspectos que resalten la tradición e identificación del Departamento.
Por otro lado, en esta área es importante resaltar que otra de las políticas de la Unidad ha sido el desarrollo de estrategias que optimicen la vinculación de actividades académicas, deportivas y artísticas, con otras instituciones por medio de convenios o alianzas estratégicas, para retroalimentar la docencia y la investigación en la formación de los estudiantes de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación. Por otro lado, se creó el cargo de Coordinador de Deportes de la unidad, que se preocupa de movilizar a estudiantes y docentes con el fin de canalizar las iniciativas que surjan para la realización de actividades de extensión y de vinculación con el medio.
También, se han fortalecido las asociaciones estudiantiles y de egresados: Consejo de delegados y Centro de Egresados y Amigos del Físico (CEYAF) respectivamente, y la Unidad tiene como política, apoyar las iniciativas provenientes de estas organizaciones, y de realizar un trabajo mancomunado. En ese sentido, al relacionarlo con políticas de extensión y vinculación con el medio, se destaca que esta organización de egresados, contribuye a la difusión de las actividades de la unidad y a potenciar esta dimensión del quehacer universitario. Se organizan en este contexto, diversos cursos de actualización para los egresados y profesores en general.
-
eL VINCULO CON OTRAS INSTITUCIONES
La vinculación que la unidad posee con otras Instituciones, se evidencia en relación con las actividades que se han llevado a cabo, como por ejemplo, el campeonato “interfisico” (2013), que comprende competencias y actividades académicas organizadas entre varias Universidades que imparten la carrera de Educación Física, liderados por la acción conjunta de las carreras pertenecientes a la USACH y la UMCE.
También, se pudo llevar a cabo el congreso FIEP (2013), en alianza con otra Institución (IPChile), en donde se realizaron actividades culturales, deportivas y académicas abiertas a la comunidad, a los estudiantes.
Se ha realizado durante dos años consecutivos, y con proyecciones, el diplomado en seguridad escolar, en convenio con la ONEMI, MINEDUC, UNESCO y municipalidad de Santiago (2015) y tres docentes del DEFDER imparten docencia y coordinan el curso.
Existe un importante convenio con la JUNJI, con la Facultad de Artes y Educación Física, para prácticas, capacitación, en el marco del cual, Docentes del DEFDER han participado, en charlas y capacitación sobre Danza en la Educación Parvularia (M. Ferreira). Estudiantes en prácticas intermedias realizan intervenciones en jardines infantiles, estudiantes de seminario de título, realizan su investigación en jardines infantiles (Investigación guiada por el profesor Cesar Arias).
Se ha llevado a cabo por tres años consecutivos, un seminario organizado en la unidad, de la Red Pikler Chile, por la niñez, teniendo como nexo la profesora Elisa Araya, en donde se contó aproximadamente con la presencia de 300 personas de las cuales fueron becados 10 estudiantes de Educación Física y docentes. Esta organización privilegia a la UMCE, en sus actividades como parte al apoyo a la educación pública.
-
ACTIVIDADES DE VINCULACIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL
En la unidad se han llevado a cabo varios convenios e iniciativas desde el departamento de Educación Física y apoyados por la facultad, por intermedio de la Sra. Decana Patricia Vásquez. Entre estas iniciativas se destacan las siguientes:
-
Juegos suramericanos 2014, con la participación de estudiantes de la carrera como estafetas y en general apoyo a la organización.
-
A fines de 2014-2015 participaron estudiantes en evento de clausura del programa de escuelas deportivas integrales (IND).
-
Participación de la unidad y sus estudiantes en “los diálogos participativos” para la elaboración de la política nacional de actividad física y deporte, liderada por el MINDEP, diciembre 2015.
-
Convenio con Universidad INEF de Barcelona, en el marco del cual se ha realizado ya dos pasantías de estudiantes, al Barcelona, por un semestre. Se ha participado en Congresos y encuentros organizados en ese país, a los cuales han asistido docentes del DEFDER representando a la unidad, para establecer lazos y convenios específicos, en el ámbito de los programas de postgrado.
-
Convenio con Universidad de Zaragoza, en el marco del cual, un docente de esa institución, vino a nuestra casa de estudios en una pasantía para trabajar en una investigación conjuntamente con el profesor Edgardo Molina.
-
Fundación Caserta (Facultad), convenio con la fundación, para acciones educativas, formativas y de apoyo a los estudiantes en práctica así como coaching a los docentes del DEFDER
-
Acciones en la Municipalidad de Graneros (en el marco de un convenio a nivel de facultad), como una jornada cultural, de acciones específicas de las carreras de la facultad de Artes y Educación Física. La asignatura de Danzas folclóricas se vio representada en un trabajo hacia escolares, y como parte de un seminario de titulación de la unidad.
-
Universidad Pablo de Olavide, convenio firmado, dentro del cual falta realizar los convenios específicos, para dar vida al trabajo conjunto.
-
-
PROYECTOS REALIZADOS A TRAVÉS DE LA DIRECCIÓN DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
En la Unidad, se realiza actividades de vinculación con el medio de acuerdo a las definiciones y orientaciones que emanan de la Dirección de Extensión y vinculación con el medio, por lo que existen proyectos institucionales reconocidos en la carga académica del docente y con presupuesto asignado.
Los siguientes, se han realizado en los últimos años, y algunos de ellos se constituyen en proyectos de continuidad.
-
El proyecto de continuidad, por más de 20 años, que lleva a cabo como responsable el profesor G. Böke; Difusión deportiva a la comunidad; Este proyecto destinado a propiciar nuevas estrategias metodológicas de aprendizaje en la iniciación a los deportes individuales. Hay evidencias e la retroalimentación a la docencia, ya que esta acción forma parte del trabajo en una asignatura del plan de estudios.
-
El proyecto gestionado por el profesor Dr. Molina y por el profesor Dr. González como alterno, se trata de un Proyecto de Entrenamiento Funcional en Adultos mayores de la comuna de Ñuñoa; con el objeto proponer una instancia de participación sistemática, a través de una propuesta motriz integral que favorezca las actividades de la vida diaria. En este proyecto, en convenio con el consultorio Rosita Renard y la comuna de Ñuñoa, se produce retroalimentación a la docencia y a la investigación y ha tenido continuidad por más de 25 años.
-
El proyecto llevado a cabo por los docentes Dra. M. Ferreira y Mg. Cesar Arias. (con la colaboración de Poly Rodríguez); trata de un Proyecto de la aplicación de la Danza como desarrollo integral; asociado al proyecto Fondart presentado por el Ballet de Arte Moderno de la comuna de la Florida: Festival danza estudiantil; años: 2012-13, Tiene por objetivo, contribuir al desarrollo integral de estudiantes de la región Metropolitana; Festival de Danza estudiantil, formación y desarrollo de participantes escolares, desde 4° básico hasta educación Media, y de participantes docentes. Se hacen talleres y retroalimentación, evaluación, durante el proceso. Contribuye y se vincula a la docencia, pues hay impacto en las asignaturas afines al área (Expresión Corporal, Danza y Danzas folclóricas).
-
-
OTROS PROYECTOS DE ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN Y VINCULACIÓN CON EL MEDIO
Existen otra categoría de acciones e iniciativas que no son proyectos de extensión aprobados institucionalmente, pero que son parte del quehacer académico de la unidad. Entre ellos, el proyecto de Danza antes mencionado continúa en desarrollo con la participación de la profesora, Dra. M. Ferreira y el docente, C. Arias Prof. Alterno durante los años 2014-15; Actualmente nuestra tarea es la de guiar los procesos evaluativos y de capacitación. En 2015 y a la fecha, existe una participación de 32 comunas, 80 colegios, y más de 1.000 escolares entre 4º básico y 4º medio. Las actividades allí realizadas, retroalimentan el área de las manifestaciones expresivas del plan de estudios.
Por otro lado, está el proyecto de vinculación que se realiza, a partir de iniciativas relacionadas con la asignatura de Gestión para la actividad Física; guiado por el profesor Dr. M. González e implementado por los estudiantes en los últimos tres años, cuyo objetivo es Intervenir en poblaciones vulnerables para aportar a la calidad de vida de las personas, por medio de actividades recreativas, deportivas y culturales. En esta acción se evidencia retroalimentación a la docencia y a la investigación por lo que existe la bidireccionalidad.
Otras acciones de extensión se enmarcan dentro de participaciones de los docentes en conferencias y como asesores en instancias de relevancia nacional e internacional, como son:
- E. Molina; Participación activa en calidad de conferencista en eventos científicos 2012-2013, 2014,2015; Conferencista en 12 eventos científicos en el área. 9 Internacionales (Colombia, México y Perú), 3 nacionales (Santiago, Chillán, Valparaíso), esto denota una acción bidireccional puesto que, los contenidos desarrollados y aprendidos en las conferencias se incorporan y retroalimentan a asignaturas tanto de pre como de postgrado, y la contraparte se beneficia de los aportes de las conferencias en las exposiciones orales, memorias del congreso, en talleres o mesas redondas durante el evento. Asimismo, a partir de estas representaciones institucionales surgen nuevos compromisos académicos con las mismas universidades u otras Casas de Estudios Superiores.
En la unidad, existen otras iniciativas que se realizan sistemáticamente año a año, a partir de las asignaturas del currículum, como lo es el seminario de Natación y nuevas metodologías (dirigido por los Profesores Dr. Marcelo González y Mg. Karla Vergara); por otro lado, el de Entrenamiento físico y Biomecánica (dirigido por el profesor Dr. Esteban Aedo).
Se destaca que algunos académicos de la Unidad son llamados por otras instituciones para asesorías y asistencia técnica, en representación de la Universidad. Dentro de las asesorías realizadas por académicos de la unidad, destacamos las siguientes:
-
En el Ministerio de Educación, en consultas ampliadas sobre las nuevas bases curriculares, en las que participaron la mayoría de los docentes de la unidad con representantes del MINEDUC.
-
CANEF (Reunión semestral de Directores de Carrera de Educación Física).
-
Participación en reuniones de especialistas en el área de la salud en MINDEP 2015 (Mesa de trabajo en relación con recomendaciones de actividad física en niños y niñas)
-
Asesoría en selección de pruebas y formación de equipo evaluador para la evaluación de las escuelas deportivas integrales. (MINDEP 2015)
-
SIMCE EDUCACIÓN FÍSICA, asesoría técnica en las pruebas aplicadas desde el año 2010 al2011, asignado al Departamento de Educación Física de la UMCE).
-
Miembro del comité de expertos MINSAL 2012, en la primera encuesta de salud infantil y adolescencia temprana, Departamento de epidemiología de la División de Planificación sanitaria. Subsecretaría de salud pública.
-
PERIODO 2013
-
La Danza como vehículo para el desarrollo integral en el ámbito escolar
Académicos participantes: Mariela Ferreira, Cesar Arias. (Poly Rodríguez, Profesora ayudante. Alumnos; Rocío Ovando, Francisca Araneda, Valeria Cantillán, Felipe Silva).
Duración: Marzo a Diciembre.Síntesis: Acividad de carácter pedagógico cuya finalidad es promover la creación a través de la danza y su difusión a nivel escolar y promover el desarrollo artístico en los estudiantes de establecimientos educacionales de la región Metropolitana.
-
Entrenamiento físico y funcional para adultos mayores de la comuna de Ñuñoa
Académicos participantes: Edgardo Molina. Alumnos: María José Acuña.
Duración: Marzo a Diciembre.Síntesis: Su finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, de ambos sexos, autovalentes, mediante la aplicación de un programa físico integral, profiláctico y adaptado a las características de los usuarios.
-
Difusión deportiva Atlética de Iniciación a la Comunidad
Académicos responsables: Gerardo Böke Friederichs.
Duración: Junio a Octubre.Síntesis:Â Actividad de carácter pedagógico cuyo propósito es promover la práctica del atletismo con un sentido formativo y deportivo recreativo en los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados.Â
Período 2012
-
La danza como vehículo para el desarrollo integral en el ámbito escolar
Código D-12-2.
Académicos participantes:Mariela Ferreira, Cesar Arias. (Alumnos: Ariel Fica, Felipe Silva, Rocio Ovando, Valentina Délano, Francisca Araneda, Valeria Cantillán)
Duración: Marzo a Diciembre
-
Encuentro de profesores guías de práctica profesional final en educación física
Código A-12-7.
Académicos participantes: Roberto Leiva, Mariela Ferreira, Cesar Arias, Elisa Araya, Gonzalo Zapata.
Duración: Marzo a Diciembre
-
Difusión deportiva atlética de iniciación a la comunidad
Código A-12-6.
Académicos participantes:Gerardo Böke.
Duración: Junio a Octubre
-
Entrenamiento físico funcional para adultos mayores de la comuna de Ñuñoa
Código A-12-5.Académicos participantes:Edgardo Molina, Marcelo González, Marta Ossa. (Alumnos: Giannina Flores)
Duración: Marzo a Diciembre
Período 2011
-
Difusión deportivo-atlética de iniciación a la comunidad
Académico responsable: Gerardo Böke Friederichs
Síntesis: actividad de carácter pedagógico cuyo propósito es promover la práctica del atletismo con un sentido formativo y deportivo recreativo en los estudiantes de establecimientos educacionales municipalizados.
-
Entrenamiento funcional para adultos mayores
Académico responsable: Edgardo Molina Sotomayor
Síntesis: su finalidad es contribuir a mejorar la calidad de vida de adultos mayores, de ambos sexos, autovalentes, mediante la aplicación de un programa físico integral, profiláctico y adaptado a las características de los usuarios.
-
Manual de salvataje y primeros auxilios
Académico responsable: Marcelo González Orb
Síntesis: manual para ser utilizado como referente técnico de prevención y de auxilio frente a situaciones de emergencia, optimizando la práctica segura de las actividades acuáticas.