Departamento de Educación Física - Coordinaciones
Proyectos
Con la finalidad de apoyar el trabajo de la Dirección y de la Secretaría Académica, y lograr un adecuado desarrollo, funcionamiento y monitoreo de las estrategias y acciones que propenden a lograr los objetivos y propósitos propuestos, las coordinaciones académicas/ administrativas cumplen un rol relevante para garantizar la calidad de los procesos de gestión académica, cuyo fin último es el cumplimiento del Perfil de Egreso.
Estas coordinaciones son: de Aseguramiento de la calidad, Extensión y vinculación con el medio, Investigación, Docencia, Asuntos estudiantiles, Práctica (toda la línea de actividades curriculares relacionadas con la práctica), y Deportes.
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Coordinación de Prácticas
Funciones de la Coordinación de Práctica; Profesora Jessica Ibarra Mora
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Asistir a reuniones citadas por la Coordinación General de prácticas de la Universidad y otras entidades vinculadas (decanato).
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Organizar y hacer seguimiento del proceso de práctica profesional de los estudiantes de la carrera de Educación Física, deportes y Recreación.
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Organizar y hacer el seguimiento del proceso de prácticas intermedias, Práctica III y IV, de la carrera, convocando reuniones de trabajo con los profesores encargados.
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Atender y aclarar dudas a los estudiantes en práctica final en su proceso formativo de término de carrera.
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Seguimiento del proceso de la aplicación del instrumento de evaluación al profesor Supervisor de la especialidad.
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Vincularse con los establecimientos educacionales en que los estudiantes del departamento hacen sus prácticas para optimizar el proceso formativo final de los mismos.
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Colaborar con la coordinación de docencia en la revisión de los programas de asignatura relacionados con Prácticas.
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Acopio de información sobre prácticas que se realizan al interior de las asignaturas y su impacto en la formación de los estudiantes.
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Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
I. Fundamentación del Proyecto de mejoramiento de la línea de práctica en la Carrera de Ed. Física.
La práctica debiera ser “el eje de la transformación educativa” en una carrera de pedagogía, constituyéndose de esta manera en el eje estructurante del currículum de formación del y la profesor (a) de Educación Física, en este caso. De esta manera, la práctica docente se aborda necesariamente a través de la intervención desde el inicio de la carrera y desde múltiples perspectivas disciplinares, en donde debieran existir tanto vinculaciones verticales como horizontales.
El proceso formativo de práctica en la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, en el plan de estudios vigente (2005), se secuencia de manera tal que se abordan sucesivamente los ámbitos de formación pedagógica (en primer año), en dos prácticas de observación no participante, dos prácticas en contextos alternativos (tercer y cuarto año) finalizando con la práctica autónoma o profesional, al final del proceso formativo, a manera de síntesis integradora (quinto año).
Los diferentes cambios que operan en la sociedad actual, especialmente en el contexto educativo deben incorporar estrategias innovadoras en relación con el diseño del proceso de práctica laboral pedagógica de los estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación física, Deportes y Recreación.
Los planes y programas de estudio diseñados en la perspectiva del logro de competencias pretenden establecer vínculos más importantes con las unidades educativas y con el medio en general.Para ello se requieren no solo de cambios en la estructura y funcionamiento de la práctica como proceso, sino que además modificaciones en las prácticas educativas desde las diferentes asignaturas del currículum, con el fin de lograr que los docentes del departamento, los docentes supervisores, estudiantes y profesores guías participen de una manera más comprometida, sistemática y responsable durante el proceso de formación y de desarrollo, en el cual está comprometida la Universidad para dar respuesta a las necesidades de la sociedad.
Este hecho solamente será posible en la medida en que se establezcan criterios claros en la gestión del proceso de práctica, una estrecha relación de trabajo colaborativo entre académicos supervisores del departamento, y un vínculo cooperativo entre instituciones, por lo tanto, convenios viables y perdurables en el tiempo con las unidades educativas y otras entidades involucradas en el proceso de prácticas del DEFDER.
En el contexto del actual plan de estudios, diseñado en base a competencias, es precisamente en el proceso de prácticas donde las competencias se pueden observar, ya que estas se definen como cualidades integrales que alcanza una persona al término de un proceso de formación para desempeñarse productivamente en una situación de trabajo. El logro de estas competencias no solo depende de las situaciones de aprendizaje en su proceso de formación escolarizada formal, sino también del aprendizaje que se deriva de la experiencia en situaciones concretas de trabajo. Un rasgo esencial de las competencias es la relación entre la teoría y la práctica. A partir de este elemento es que se debiera considerar que el empleo del método de la sistematización enmarcado en un proyecto investigativo, en el desarrollo de la Práctica final de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación, proporcionaría la consolidación de las competencias profesionales investigativas, como complemento y en conjunto con la elaboración de la memoria de título, atendiendo al perfil y modelo del profesional planteado para esta carrera. Por lo cual “partir de una formación profesional que además de promover el desarrollo de ciertos atributos (habilidades, conocimientos, actitudes, aptitudes y valores), considere la ocurrencia de varias tareas (acciones intencionales) que suceden simultáneamente dentro del contexto (y la cultura del lugar de trabajo) en el cual tiene lugar la acción; y a la vez permita que algunos de estos actos intencionales sean generalizables” (Gonczi, 1996).
II. Objetivos
2.1. Optimizar el proceso de práctica de los estudiantes de Educación Física, Deportes y Recreación del DEFDER.
2.2. Potenciar la formación y desarrollo profesional y personal de los estudiantes del DEFDER.
2.3. Favorecer el desarrollo de habilidades investigativas.
2.4. Favorecer el afianzamiento de la vocación pedagógica.
2.5. Favorecer la inserción laboral.III. Acciones propuestas
3.1. Establecer convenios con unidades educativas en la región Metropolitana, especialmente en las comunas de: Santiago Centro, Providencia, Ñuñoa, Macul, Peñalolén, la Reina, entre otras.IV. Recursos humanos
La gestión del proceso de práctica implica la actuación de un equipo de profesores, que en un trabajo cooperativo se organicen para llevar adelante el proceso en su totalidad.
Implica entonces:
a. La organización y puesta en marcha de una coordinación de práctica sólida, conformada por un grupo de docentes comprometidos y contratados con una jornada parcial, dedicada a estas funciones.
b. Un coordinador (a) a cargo de la gestión de todo el proceso, con una carga horaria asignada acorde con las exigencias de la dimensión de la tarea.
c. Docentes a cargo de las prácticas intermedias.
d. Docentes dispuestos a incorporar desde su asignatura algunas instancias de práctica a llevar a cabo en las dependencias del Defder u otras, en correspondencia con la naturaleza de la asignatura (Natación, Deportes, Área de las Actividades motrices expresivas, entre otras.), acciones que se organizarían desde la coordinación de prácticas del departamento, en conjunto con el docente de la asignatura involucrada.
e. Profesores guías comprometidos con la Universidad y con las acciones propuestas en los procesos de práctica.Coordinador de Práctica DEFDER: Dra. Jessica Ibarra Mora.
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Coordinación de Extensión
Funciones de la Coordinación de extensión y vinculación con el medio; Profesora Caterina Fazzi Gómez
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Asistir a reuniones citadas por la Dirección de Extensión y vinculación con el medio y entidades vinculadas (decanato u otra).
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Mantener informados a los docentes del departamento sobre eventos externos, internos y concursos de extensión y vinculación con el medio.
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Supervisar y realizar seguimiento de las acciones de extensión y vinculación con el medio al interior del departamento.
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Acopiar medios de verificación de acciones de extensión y vinculación con el medio que se realicen al interior del departamento a partir de las asignaturas u otras instancias.
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Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
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Apoyar y colaborar en las acciones relacionadas con la Revista de Educación Física del Departamento, cuya directora es la profesora Cecilia Bahamonde Pérez.
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Apoyar y colaborar con las acciones del encargado de “web master” del departamento, profesor Hugo Retamal.
Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
ACTIVIDADES EN DESARROLLO DE LA COORDINACIÓN DE EXTENSIÓN AÑO 2014
1.- Firma de Convenio e integración del DEFDER, a través de la UMCE, a la Fundación CASERTA.
Fundación Caserta busca contribuir significativamente al futuro de nuestros niños y jóvenes, desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, reconociendo nuestras tradiciones e innovando para el desarrollo de todas las potencialidades humanas en la mirada de las generaciones futuras. Para esto, nos orientamos desde la dimensión emocional, los aprendizajes para la vida, la conciencia corporal y sistémica, en relación al entorno natural.Los monitores seleccionados serán capacitados por nuestra fundación en la conducción pedagógica y en el desarrollo de habilidades asociadas al liderazgo y el emprendimiento. Condición que les permitirá postular a trabajos dentro de variados proyectos que lidera nuestra fundación con reportes económicos y experiencias que se constituyan en una sólida formación educativa.Cualquier consulta puede ser dirigida a Marco Cifuentes, Director de Aprendizaje, Fundación Caserta.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.2.- Relanzamiento e indexación de la Revista de Educación Física-Chile.
Después de dos años de interrupción en su publicación se pretende volver a publicar la revista de la especialidad más antigua del mundo de habla hispana. Para ello se han conformado un Comité Editorial interno y otro externo; redactado las bases y normas de publicación e iniciado los trámites de indexación en LATINDEX. Esta actividad debiera estar concretada antes de fin de año.
Coordinadora de Extensión DEFDER: Profesora Caterina Fazzi Gómez -
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Coordinación de Docencia
Funciones de la Coordinación de Docencia; Profesora Alda Reyno Freundt
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Asistir a reuniones citadas por la Dirección de Docencia, Decanato u otra entidad vinculada, de la Universidad.
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Trabajo de apoyo a secretaría académica el desarrollo de la docencia y acciones asociadas a ésta, como revisión de programas de asignatura, de oferta de cursos optativos, fichas de inscripción de memorias y seminarios de título, entre otros.
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Organiza y planifica el trabajo relacionado con la revisión del nuevo proyecto Mecesup por implementarse en el departamento: Perfil de egreso y las competencias declaradas, coherencia, articulación y secuencialidad en los programas de asignatura del plan de estudios del proyecto Mecesup.
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Articulación del plan vigente y del plan Mecesup, que incluye preparación de jornadas de trabajo para el cuerpo docente con el fin de analizar temas relacionados con la innovación en Didáctica, estrategias metodológicas, estrategias de evaluación y planificación; preparación de jornadas de trabajo en torno a la temática nuevas bases curriculares de Educación Física;
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Conformación de un comité curricular, para trabajar en actividades correspondientes al plan de mejora de la carrera.
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Participación en propuestas para la evaluación del desempeño en la docencia.
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Participación en actividades de perfeccionamiento docente interno o externo; (ejemplo interno: Jornada de reflexión pedagógica; externo: la creación de Diplomado en Educación Física y salud, orientado a profesores del sistema (presentado a Educación Continua)
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Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
Coordinadora de Docencia DEFDER: Dra. Alda Reyno Freundt
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Coordinación de Investigación
Funciones de la Coordinación de Investigación; Profesor Fernando Maureira Cid.
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Asistir a reuniones citadas por la Dirección de investigación de la Universidad u otras entidades vinculadas.
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Mantener informados a los docentes del departamento sobre los eventos y concursos de investigación, incentivado la investigación por parte de ellos.
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Elaboración de proyecto de trabajo asociado al plan de desarrollo de la carrera en relación con el desarrollo de la investigación en diferentes niveles, memorias, seminarios, postgrado, investigación por parte de los docentes.
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Verificar acciones de investigación a través de políticas de investigación en el departamento.
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Organización de un semillero de investigación al interior del departamento.
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Organización de jornadas de investigación estudiantil (memorias y seminarios) además de la presencia de otros informes de investigación de docentes internos o externos.
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Organización de actualización para los docentes del departamento en relación con Metodología de la investigación.
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Revisión de los instrumentos de evaluación de memorias y seminarios de título en el pregrado (proceso y producto) y propuesta de mejoras.
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Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
INVESTIGACIONES
Proyectos de investigación en calidad de investigador principal o co-investigador, son parte del trabajo de desarrollo académico[1] de los docentes de la Unidad, algunos de los representantes son:
Dr. Marcelo González OrbTítulo proyecto Institución que financió Duración Año inicio Tipo participación Efectos del ejercicio cardiorespiratorio en la cognición en mujeres mayores
expuestas a contaminación atmosférica
Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2014-2016 Co-invest Calidad de la formación de los alumnos de carrera la Educación Física de la UMCE y conocimientos de contenidos de planes y programas de Educación Física del MINEDUC FIBE 31- 11 Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 36 meses 2011-2014 Invest Resp Prioridad valórica de alumnos de primer año de cinco escuelas de pedagogía en educación fisca. Co-Investigador. Noviembre 2013. Universidad Central de Chile 12 meses 2013 Co-invest Impacto de la Actividad Física en una Población Vulnerable de la Ciudad de Santiago-Región Metropolitana, Exequiel González APX 10/10 Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2010 Invest Resp Correlación prácticas evaluativas empleadas por profesores de educación general básica en los niveles básicos 3 y 4, subsector lenguaje y comunicación, subsector educación matemática y las orientaciones para la evaluación de los aprendizajes propuestos por el MINEDUC.” Universidad Andrés Bello. Fondos Concursables “Jorge Millas.
24 meses 2010-2011 Co-invest Calidad y Cantidad de la Educación Física, proyecto Investigación FIBAS 17.2008 Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2008-2009 Invest Resp Determinación de estándares de calidad en educación física, nivel enseñanza básica. Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2008-2009 Invest Resp Validación de Instrumentos para evaluar la Gestión de los Presidentes de Clubes Deportivos de la Región Metropolitana. Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2007 Invest Resp Calidad y Cantidad de la Educación Física de 4° a 8° Básico y su contribución al desarrollo deportivo de la Comuna de Ñuñoa Dirección de Investigación. Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación 12 meses 2006 Invest Resp Calidad y Cantidad de la Educación Física de 1° a 4° Básico y su contribución al desarrollo deportivo de la Comuna de la Florida Dirección de Investigación. Universidad Metropolitana de Cs. De la Educación. 12 meses 2005 Invest Resp
Dr. Edgardo Molina
Título proyecto Institución que financió Duración Año inicio Tipo participación Efectos del ejercicio cardiorespiratorio en la cognición en mujeres mayores expuestas a contaminación atmosférica (2014-2015) DIUMCE 1 año 2014 Investigador principal Calidad de la formación de alumnos de la carrera de educación física de la UMCE y conocimientos de contenidos de planes y programas de educación física del MINEDUC.(2012-2013) DIUMCE 1 año 2012 Coinvestigador Calidad de la formación de alumnos de la carrera de educación física de la UMCE y conocimientos de contenidos de planes y programas de educación física del MINEDUC. (2012-2011) DIUMCE 1 año 2011 Coinvestigador Impacto de la actividad física en una población vulnerable de la ciudad de Santiago, Región Metropolitana, Exequiel González Cortés.(2011) DIUMCE 1 año 2011 Coinvestigador Efectos de programas de entrenamiento físico para el incremento de la aptitud física metabólica en adultos mayores con factores de riesgo (2010-2011) DIUMCE 1 año 2010 Investigador principal Dra. Cecilia Bahamonde
Título proyecto Institución que financió Duración Año inicio Tipo participación Propuesta para programa de ejercicio físico con sobrecarga, en población adulta chilena, de tipo experimental Instituto Nacional de Deportes. 1 año 2010 Investigador responsable Efectos en el entrenamiento de la fuerza sobre la sarcopenia.
Instituto Nacional de Deportes 1 año 2011 Investigador responsable How to Communicate Nutritional Information to People: the Attitudes of Chile Population Toward Food.. Unit of Biostatistics, Public Health and Epidemiology, Dept. Cardiology, Thoracic and Vascular Sciences, University of Padova, Italy
Prochild Onlus, Trieste, Italy
1 año 2012 Co-investigador Incidence of physical activity habits in plasma levels of heat shock proteins in a healthy population sample.
Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública. Granada. España. 1 año 2012 Co-investigador Parámetros de crecimiento y adiposidad corporal de adolescentes chilenos a través de la referencia CDC-2000 y CDC-2012: Estudio ACECH Universidad Católica del Maule. Instituto Nacional de Deporte. Mineduc. 2 años 2012 Co-investigador Evaluación de las Escuelas Deportivas Integrales Intituto Nacional de Deporte. MINDEP. 1 año 2015 Investigadora responsable
[1] Anexo 18 obligatorio: Documentos que formalizan las políticas definidas por la Unidad en materias de desarrollo académico y en materia de investigación.
Propuesta de actividades y desempeños de la Coordinación de Investigación en la Gestión Académica del DEFDER 2011-2012.
Sección I: Elaboración de instrumentos de evaluación para Exámenes de Título, Memorias y Seminarios de titulación.
Objetivo: Elaborar instrumentos de evaluación para los procesos de titulación del pregrado, los cuales sean objetivos, claros, transparentes y pertinentes.
La Coordinación de Investigación en la Gestión Académica del DEFDER ha elaborado durante el año académico 2011 dos instrumentos para evaluar procesos de titulación. El primero está en período de prueba, siendo aplicado para evaluar exámenes de titulación. El segundo se utilizará para evaluar memorias o seminarios de título, y está siendo probado y corregido en conjunto con los profesores evaluadores correspondientes.Sección II: Coordinación de Investigación en Metodología intra-clases en el Pregrado
Objetivo: Se propone la inclusión de los procesos de investigación en las asignaturas, como objetivo transversal.
La Dirección de Investigación (DIUMCE) en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) emprendieron a partir del año 2008 la iniciativa de crear y desarrollar, en forma pionera, una línea de formación teórico-práctica de estudiantes de la UMCE como investigadores pedagógicos de primer nivel. A este programa se le llamó SEMILLERO DE INVESTIGADORES.
El Semillero surgió como una alternativa paralela a la malla curricular obligatoria existente que, en un espacio de formación de 2 horas semanales presenciales y 2 no presenciales, convocó a estudiantes de distintas disciplinas pedagógicas a debatir, aprender y desarrollar un proyecto de investigación, desde distintas miradas epistemológicas y metodológicas. De esta iniciativa y en concordancia con las líneas de desarrollo de la Dirección de Investigación de la UMCE, es que la Coordinación de Investigación del DEFDER se ha propuesto incorporar el proceso investigativo en las asignaturas que se imparten en los diferentes niveles de la docencia formal de pre-grado. La idea es usar el modelo indagativo para cumplir con algunos objetivos transversales que se proponen las diferentes asignaturas para la formación del estudiante del DEFDER.Sección III: Coordinación de investigación en interacción con las prácticas profesionales
Objetivo: Se propone impulsar la investigación en la práctica docente como herramienta clave para conseguir una Educación innovadora y de calidad. Se propone que los centros se configuren como unidades básicas de formación e investigación, lo que requiere una organización institucional.
Interactuar con la Coordinación de Prácticas con el fin de que el alumno practicante use de la instancia de la práctica profesional para realizar su Memoria o Seminario de Título.
Dentro de la investigación en términos generales se puede considerar diversos tipos de investigación como la investigación aplicada, probando concepciones teóricas en situaciones de problemas reales, pretende mejorar procesos y productos o investigación activa donde se evalúa sus hallazgos en términos de aplicabilidad local, no en los de validez universal. Sitúa su énfasis en el aquí y en el ahora.Con respecto a la investigación pedagógica en la práctica docente, esta puede proyectarse a descubrir generalizaciones que puedan ser útiles para la predicción del futuro, hacer un análisis descriptivo haciendo algún tipo de comparación o contraste e intenta descubrir relaciones de causa-efecto, o de tipo experimental lo que puede ser cuando ciertos factores sean meticulosamente manipulados o controlados.
1. La investigación como proceso incorporado a la Práctica docente se propone ampliar y mejorar la experiencia de un aspecto de la realidad educativa.
2. La investigación permitirá satisfacer las necesidades de retroalimentación que se plantean a lo largo del proceso y que el mismo sea canalizado en búsqueda de una valoración constructiva de los sucesos educativos.Sección IV: Coordinación de Investigación Proyecto de Memoria o Seminario de Título
Objetivos:
1. Brindar apoyo técnico a los alumnos y profesores para la elaboración de proyectos de Memoria o Seminario de titulación.
2. Definir criterios unificados entre los docentes DEFDER para la elaboración y corrección de las Memorias y Seminarios de título.
3. Establecer una pauta para elaboración de Memorias y Seminarios de título.
4. Establecer una pauta de corrección de Memorias y Seminarios de título.
5. Elaboración una pauta de examen.Sección V: Proyectos de investigación en colaboración con DIUMCE
Objetivos:
1. Informar los concursos públicos e internos de la UMCE. Promocionar a través de las secretarias DEFDER.
2. Brindar apoyo técnico para la elaboración de proyectos.
3. Hacer redes y vínculos con otras instituciones para crear alianzas estratégicas para el desarrollo de la investigación en las diferentes áreas y líneas que otorguen información y fortalezcan la docencia y calidad académica.
Coordinadora de Investigación DEFDER: Profesor Fernando Maureira Cid. -
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Coordinación de Aseguramiento de la Calidad
Funciones de la Coordinación de aseguramiento de la calidad; Profesor Cristian Hernández Wimmer.
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Asistir a reuniones programadas en relación con aseguramiento de la calidad, citadas por la DAC u otra instancia de la Universidad.
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Participación en la Elaboración del plan de desarrollo de la carrera, supervisión y seguimiento de las diferentes acciones que se emprenden en relación con ello.
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Supervisión de la puesta en marcha del plan de desarrollo de la carrera en sus diferentes ámbitos y establecimiento de metas y modos de verificación de acciones realizadas.
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Participación en la Revisión de sistemas de evaluación y de seguimiento del cumplimiento de los objetivos de la carrera y evaluación del desempeño profesional de los docentes.
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Participación en la elaboración del plan de mejora de la carrera y su seguimiento
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Supervisión y seguimiento de las actividades comprometidas en el plan de mejora de la carrera.
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Acopio de modos de verificación de actividades del plan de mejora de la carrera
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Participación en la Organización de jornadas de socialización del plan de mejora de la carrera y conformación de equipos de trabajo.
Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
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Coordinación de Asuntos Estudiantiles
Funciones de la Coordinación de Asuntos estudiantiles; Porfesora Valentina Bahamondes Acevedo
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Asistir a reuniones citadas por la Dirección de Asuntos estudiantiles, Decanato u otra entidad vinculada, de la Universidad.
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Trabajo de apoyo a dirección y secretaría académica en acciones y estrategias de vinculación armónica con el centro de estudiantes y los estudiantes en general.
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Organización e instalación de las coordinaciones por nivel, para el seguimiento de las dificultades de los estudiantes en su proceso formativo.
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Contribuye junto a los estudiantes con la organización y planificación de actividades del departamento relacionadas con la comunidad: Inter físico, semana del Físico, entre otras.
Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
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Coordinación de Deportes
Funciones de la coordinación de Deportes; Profesor Gerardo Böke Friederichs.
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Asistir a reuniones citadas por la dirección de Deportes u otra entidad vinculada.
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Seguimiento y supervisión de las actividades deportivas propuestas por los estudiantes al interior del departamento
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Mantener informada a la coordinación de extensión, y a la comunidad, de las actividades deportivas que se realizan
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Organizar eventos deportivos en el departamento o afuera, a partir de iniciativas de asignaturas (docentes) o estudiantes.
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Vincularse con otras instituciones afines para organizar actividades deportivas conjuntas.
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Promover la participación en actividades deportivas en el DEFDER, en los estudiantes y funcionaros de la UMCE.
Mantener constante vínculo con las demás coordinaciones, para evaluar los procesos programados y proponer nuevas estrategias y acciones de mejora.
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Coordinación de Página WEB
Funciones de la Coordinación de Página WEB; Porfesora Valentina Bahamondes Acevedo
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Mantención y actuaclización de los contenidos de la WEB institucional del DEFDER. Limpieza de contenido antiguo, publicación de noticias e información nueva.
webXX
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