Departamento de Educación Parvularia - Información Estudiantes

PERFIL DE EGRESO

El/la egresado/a de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es un/a profesional licenciado en educación y especialista en educación infantil capaz de planificar, implementar y evaluar procesos educativos relevantes y pertinentes, relacionando constantemente teoría y práctica que fundan su quehacer profesional, valorando la diversidad y propiciando la participación de las familias y de las comunidades.
Se caracteriza por ser un profesional ético, autónomo, reflexivo y crítico, que investiga sobre su práctica docente a fin de mejorarla, de aprender y actualizarse permanentemente, comprometido con la educación de calidad en la primera infancia. La formación que entrega el programa funda y desarrolla en la/el estudiante las competencias sello institucionales.
El nivel de profundización que le otorgan las menciones le permite generar propuestas y/o proyectos para la enseñanza del inglés, o para la enseñanza de las artes integradas , o para la articulación y la educación inclusiva, o para el trabajo comunitario en Educación Parvularia.

 

Competencias:

• Diseña procesos educativos innovadores considerando la articulación interniveles, sustentados en conocimientos didácticos.
• Toma decisiones pedagógicas demostrando conocimiento del campo de la Educación parvularia, desde una perspectiva diacrónica y sincrónica.
• Lidera desde una postura democrática la participación de comunidades educativas, para promover aprendizajes significativos.
• Diseños procesos educativos para promover el empoderamiento de las familias y comunidad como agente educativo asumiendo una postura inclusiva.
• Gestiona ambientes saludables para favorecer el bienestar y calidad de vida del párvulo y su comunidad educativa.
• Fundamenta su quehacer pedagógico en sustentos teóricos actualizados de disciplinas que contribuyen a la Educación Parvularia.
• Desarrolla investigaciones, considerando problemáticas educacionales relevantes y utiliza los resultados de estas y de otros estudios para la generación de conocimiento de su campo profesional.
• Desarrolla prácticas pedagógicas reflexivas asumiendo un rol de mediador/a, privilegiando la comunicación desde una perspectiva inclusiva de la diversidad para generar nuevos conocimientos y gestionar transformaciones en la práctica
• Genera procesos evaluativos permanentes de los niños y niñas, sus contextos, con el fin de mejorarlos, considerando los principios.

 

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