Departamento de Biología - Información Estudiantes

PERFIL DE EGRESO

El Licenciado en Educación en Biología y Profesor de Biología y sus menciones en la UMCE, se orienta a obtener un profesional especializado en la enseñanza y aprendizaje de la Biología. Dicho proceso propende al desarrollo de competencias que articulan la interrelación de las dimensiones teóricas y practices en la frontera del conocimiento entre disciplinas,tanto de la biología como de las ciencias de la educación, en una consistente vinculación con la naturaleza de la ciencia, sustentada en el desarrollo de competencias para indagar y aprender continuamente. Esta formación responde a los lineamientos institucionales (misión y visión) y de la Facultad de Ciencias Básicas:

 

Competencias:

1. Indagar en la realidad educativa, analizándola críticamente, utilizando los aportesde diferentes disciplinas para elaborar propuestas de mejora en función de optimizar lacalidad de laeducación.
2. Gestionar procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales,para potenciar los procesos de aprendizaje-enseñanza de las ciencias naturales y lamatemática, favoreciendo el desarrollo personal, social y cultural.
3. Comunicar en forma oral y escrita conocimientos, saberes, experiencias y emociones,para relacionarse de manera comprensiva y asertiva con diferentes agenteseducativos.
4. Participar en equipos de trabajo, en diferentes contextos educativos,manteniendocompromiso ético y desarrollando habilidades personales e interpersonales, para contribuiral logro de metas comunes.
5. Analizar y aplicar los conceptos científicos, principios y/o leyes asociados afenómenosrelacionados con el funcionamiento de los sistemas formales, naturales físicos, químicosy biológicos.
6. Analizar las principales variables que afectan el aprendizaje de la biología,identificándolaspararelacionaryorganizarlaenseñanzadeloscontenidosconceptuales,actitudinalesy procedimentales de la comprensión del mundo natural y la vidacotidiana.
7. Diseñaryreproducircoherentementelosprocedimientosinvolucradosenelprocesode generación del conocimiento científico y el desarrollo de habilidades y procedimientos propios del quehacer científico para organizar, explicar y argumentar la naturalezadelconocimientocientífico.
8. Generar propuestas de enseñanza y aprendizaje de la biología organizando y planificando estrategias didácticas consistentes con la naturaleza de la investigación científica, su desarrollo histórico y el desarrollo integrado de habilidades superiores del pensamiento científico.
9. Proponereimplementarestrategiasysituacionesdeaprendizajequefomentenensusestudiantes las actitudes y habilidades propias del pensamiento y quehacer científico, con el fin de alfabetizar científicamente a sus estudiantes.

 

-> Malla Curricular <-

 

Contacto Secretaría Departamento de Biología

Fono Fax 227529755 | Correo Electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.