Departamento de Educación Básica | Proyectos Académicos

Política de Investigación del Departamento de Educación Básica

 

     El Departamento de Educación Básica, a través de la coordinación de investigación perteneciente a la UGCD (Unidad de Gestión Curricular Departamental), ha implementado una política de vinculación entre el desempeño académico en el aula y la actividad investigativa, lineamiento que comenzó tras la implementación del rediseño de la malla curricular en 2010, y cuya continuidad ha avanzado al reciente rediseño curricular vigente desde 2019.

     Como los procesos de enseñanza y aprendizaje están directamente vinculados con el saber pedagógico, la actividad investigativa se ha desarrollado considerando que los posibles “objetos de estudio” se encuentren en la escuela, lugar donde se pone en práctica dicho saber; pero la escuela también es vista como una institución que se inserta en un contexto social, cultural y territorial particulares, motivo por el cual las académicas y los académicos han propuesto líneas investigativas asociadas al Plan de Desarrollo Departamental, a la experiencia formativo-académica, a los intereses investigativos surgidos de las necesidades de la educación chilena y a la práctica pedagógica con incidencia en el ámbito de la Educación Básica. En síntesis, el vínculo que se intenta potenciar entre la actividad académica y la investigación trata de cubrir aspectos que permitan observar en nuestros estudiantes el desarrollo de competencias y habilidades declaradas para un(a) profesor(a) de Educación Básica desde la perspectiva del “aprender a aprender”. Asimismo, pretende interrogar, de manera constante, las perspectivas curricular, didáctica y evaluativa del sistema escolar nacional.

     Finalmente, cabe señalar que el principal objetivo es consolidar una cultura investigativa que dé cuenta del ejercicio académico desarrollado en el Departamento.

 

Coordinación: Dr. Eduardo Carrasco Henríquez

 

 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

      A continuación, se da cuenta de las investigaciones realizadas por los docentes del Departamento de Educación Básica, tanto en calidad de investigadores principales como de colaboradores.

   

2022

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

08-2022-IIED

Diseño y Validación de una situación didáctica integrada para la comprensión crítica de noticias de prensa que usan datos estadísticos: construyendo saber sobre didácticas integradas.

Eduardo Carrasco Henríquez

Paulina Daza

Guillermo Castro

05-2022-IIED

Lectura Estético/táctil. Una aproximación interdisciplinaria de la interpretación artística y cultural en personas ciegas y con baja visión.

Maricel Gómez de Larrechea Cohas

Verónica Caris Castro

Fernanda GomezValdivia

Tricia Mardones Nichi

07-2022-IIED

Pertinencia de una propuesta didáctica interdisciplinaria para el fomento de la competencia intercultural en tres carreras pedagógicas.

Soledad CastilloTrittini

Marcos Andrés Santibáñez Bravo

Elizabet Diaz Costa

Tricia Mardones Nichi

 

 

 

2021

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

14-2021-PIED

Concepciones del profesorado de historia sobre los discursos del odiodesde las perspectivas de género.

Jesús Marolla Gajardo

Felipe Andrés Zurita Garrido

Guillermo Rubén Castro Palacios

Sixtina Pinochet Pinochet

15-2021-PGI

Cariño malo. Funas y violencia de género en el pololeo.

Marcela Romero Jeldres

Tricia Mardones Nichi

Francisco Vidal Velis 

María Verónica Caris Castro

 

  

 

2020

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

08-2020-CEI

Potenciación didáctica de la competencia comunicativa intercultural mediante la relfexipon docente en la páctica de estudiantes de Pedagogía en Castellano en una universidad chilena: un estudio de caso. 

Marcos Santibáñez Bravo

Marco Antonio Alarcón

Tricia Mardones Nichi

04-2020-CE

Jerarquías estéticas hegemónicas en el discurso educacional de tres espacios socioculturales de formación de la mirada en artes visuales en dos regiones chilenas.

Maricel Gómez de laErrechea Cohas

Tricia Mardones Nichi

Macarena Rioseco Castillo

Claudia CataldoMartínez

12-2020-FID

Educación en y para la diversidad: en las representaciones sociales deEducación en y para la diversidad: en las representaciones sociales deformadores de profesores y en los componentes curriculares de doscarreras de la UMCE.

Victoria Garay

Patricia Morales

Rosa Nilo

Cristina Martínez

10-2020-IPED

El lenguaje emocional expresado por estudiantes en el trabajo interdisciplinario desarrollado en las prácticas colaborativas en el contexto de acompañamiento tutorial: un estudio de caso con estudiantes de tres carreras: Ed. Parvularia, Ed. Básica y Ed. Diferencial.

Teresa Ríos  

Ángella Fortunati

Claudia Rodríguez

Verónica Saldías

Carmen Gloria Negro

 

  

 

2019

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

Duración

14-2019

PGI

Competencias comunicativas interculturales en la formación inicial de docentes de L1 y L2 en cuatro universidades chilenas

Tricia Mardones

(IP)

1 año

APIX-II

13.2019

UMCE

Construcciones Discursivas Identitarias de culturas-otras en contextos educativos multiculturales  desde una perspectiva intercultural

Tricia Mardones

(IP)

1 año

APIX

09-18

Educación intercultural en el curriculum nacional chileno

Tricia Mardones

(IP)

1 año

Convenio Marco OC 85- 264-CM19

Análisis estratégico para caracterizar a las Escuelas Especiales respecto de los beneficios que reciben de Junaeb

Daniel Pérez

1 año

VRA de la UAHC

Desarrollo de la Atención Selectiva de Profesores de Lenguaje en formación mediante el análisis de fragmentos de clase

Eduardo Ravanal

(IP)

2 años

VRI de la UBO

Coordinación de una comunidad de práctica de profesores universitarios chilenos para el desarrollo de la visión profesional y su contribución a la mejora de la práctica docente

Eduardo Ravanal

(IP)

2 años

 

 

 

2018

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: P

Colaborador: C

Duración

APIX

19-18

Perspectiva de género y literatura para niños: reflexiones críticas para una didáctica específica de la apreciación literaria a partir de La ladrona de lágrimas de Carol Ann Duffy

Cristián Basso

(IP)

1 año

FGI 24-18

Indagación sobre el uso de relatos para la mejora del aprendizaje en la resolución de problemas matemáticos

Daniela Bravo

(IP)

2 años

APIX

17-18

De suicidio a sacrificio, de crimen a gesto noble: representaciones sociales a la muerte de José Manuel Balmaceda (1891-1896)

Mario Fabregat

(IP)

1 año

FGI 12-17

Modelo de progresión curricular de competencias profesionales para el desarrollo de práctIcas inclusivas en la formación inicial docente de la UMCE

Victoria Garay

(IP)

2 años

2017-Univ. del Desarrollo

Codificación proceso y elaboración informes, alumnos nacionales e internacionales 2017-2

María Alvarado

(IP)

1 año

PMI-UMCE

Creación de una matriz compleja, flexible y progresiva que oriente la construcción del saber Pedagógico e identidad profesional en la trayectoria formativa docente

Michele Riveros

(IC)

2 años

FONDECYT

Violencia verbal en la escuela: Etnografía de la Interacción entre actores escolares

Pamela Barría

(IC)

2 años

VRA de la UAHC

Caracterización del conocimiento didáctico de Alfabetización inicial en profesores en formación.

Eduardo Ravanal

2 años

 

 

 

2017

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

Duración

PMI-EXA/

PNII/

01/2017

"Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN"

Ana María Alarcón

(IP)

Mónica Díaz

(IP)

Tricia Mardones

(IP)

Soledad Castillo

(IC)

1 año

PMI

EXA/PNII

/04/2017

Nociones de aprendizaje que concurrena la toma de decisiones didácticas en los formadores de formadores

Eduardo Carrasco

(IP)

María Elena Arriagada

(IC)

2 años

FGI 20-17

Construyendo saber didáctico para la construcción de la gráfica cartesiana como modelo de fenómenos de variación"

Eduardo Carrasco

(IP)

2 años

Doctorado UMCE

Soluciones Químicas y la Razón Matemática como herramientas para su modelización: sistematizando una propuesta de enseñanza interdisciplinaria en la formación inicial docente

Eduardo Carrasco

(IP)

2 años

Fondo de Investigación para la docencia Universidad Bernardo O’Higgins

Evaluación de estrategias de apoyo para el proceso de enseñanza – aprendizaje de la asignatura Derecho Civil I perteneciente a la Escuela de Derecho – Universidad Bernardo O’Higgins”

Jorge Caldera

(IC)

2 años

PMI

EXA/PNII

/02/2017

"Sistematización del currículum crítico emergente de la escuela KOM PU LOF ÑI KEMELTEWE para la elaboración de una propuesta de innovación didáctica y evaluativa

(Región Araucanía, Lago Budi)”

Mario Fabregat

(IP)

Marcela Fernández

(IC)

1 año

PROYECTOS FGI

Indagación de un Programa de Intervención Escolar de estudiantes sordos del Liceo A-5 Mercedes Marín del Solar: ¿Permite la transformación de la cultura escolar?

Annett Fock

(IC)

2 años

PMI

EXA/PNII

/01/2017

Desarrollo y validación de un modelo predictivo de competencias pedagógicas para profesores en formación en los ciclos iniciales, intermedios y avanzados de la FID: UMCE-UCSC-UCN"

Tricia Mardones

(IP)

1 año

PMI OBJ3-PNII-008

Intervención interdiciplinaria y didáctica promotora de educación intercultural en y para la diversidad con población escolar inmigrante, de la Región Metropolitana

Tricia Mardones

(IP)

1 año

Vicerrectoría Académica

La obra de Mike Wilson: sensibilidades masculinas

Daniel Plaza

(IP)

2 años

 

 

 

2016

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

Duración

DIUMCE

Determinación de las ideas previas de los estudiantes del primer ciclo de Educación Básica ante contenidos de Ciencias Naturales

Roberto Arias

(IP)

1 año

FGI 12-16

Aprender a aprender, un desafío para estudiantes de primer año de la carrera Licenciatura en educación y Pedagogía en Educación Básica

María Elena Arriagada

(IP)

2 años

PMI-EXA/PNII/

04/2017 – UMCE

Determinación de la brecha entre las nociones de aprendizaje que concurren a la toma de decisiones didácticas en los formadores de formadores y los requerimientos para una sociedad de la incertidumbre

Eduardo Carrasco

(IP)

1 año

DIUMCE

Procesos de construcción de la gráfica cartesiana como modelo de fenómenos de variación

Eduardo Carrasco

2 años

PMI DAE 09/2016

El portafolio digital, una herramienta para fortalecer la formación práctica de futuros docentes 

Victoria Garay

(IP)

1 año

APIX

2-02-2016

Patrones de medicación relacionados con progresos en lectura y ajuste personal-social en contextos de desventaja sociocultural

Tricia Mardones

(IP)

1 año

Fondef ID15I10067

Diseño y Validación inicial de una Batería Adaptativa Informatizada para la Evaluación de Procesos Implicados en la Lectura y Comprensión de Textos

Tricia Mardones (IC)

1 año

DIUMCE

Aprendizaje Autorregulado y TIC: El uso de aplicaciones web para el desarrollo de la autogestión del aprendizaje en estudiantes del programa PACE UMCE

Marco Vera

(IP)

1 año

VRA de la UCEN

Conocimiento práctico del docente universitario y la enseñanza de la Investigación Educativa en la formación inicial

Eduardo Ravanal

(IP)

2 años

 

 

 

2015

 

Código

Título

Investigador/a

Principal: IP

Colaborador: IC

Duración

FIPEA EX 10-15

Determinación de las ideas previas de los estudiantes del primer ciclo de educación básica ante contenidos de ciencias naturales

Roberto Arias

(IP)

2 años

FONDEF (D11/119)

Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica

Ana Cárdenas

(IP)

3 años

Mecesup

(UMC 1404)

           

Modelo innovador de integración curricular para fortalecer los procesos de enseñanza - aprendizaje y desarrollar competencias TIC en Carreras de la Facultad de Historia, Geografía y Letras” Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

Jorge Fabres

(IP)

1 año

FGI EX 02-15

Utilización de elementos curriculares en la elaboración de material didáctico para ser desarrollados en espacios educativos no tradicionales

Fresia Farías

(IC)

1 año

Universidad

Autónoma de Chile (Fondos internos)

Competencias comunicativas interculturales y formación docente en Estudiantes de Pedagogía en Inglés y Pedagogía Básica de la Universidad Autónoma de Chile

Tricia Mardones

(IP)

1 año

FGI EX

8-15

Representaciones, prácticas y discursos de la literatura en la educación chilena (instrumentos curriculares, últimos treinta años)"

Daniel Plaza

(IP)

2 años

 

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.