Departamento de Educación Básica | Congresos y Seminarios

 

PARTICIPACIÓN DEL CUERPO ACADÉMICO EN CONGRESOS Y SEMINARIOS

 

 Los profesores del Departamento de Educación Básica participan de diferentes instancias de divulgación científica a través de la presentación de ponencias, charlas, cursos o clases magistrales en congresos, jornadas y seminarios nacionales e internacionales como parte de sus actividades académicas. En calidad de expositores, anualmente son invitados por distintas instituciones en las que exponen los avances y resultados de investigaciones que llevan a cabo en las distintas especialidades que forman parte de los propósitos formativos de la carrera.

      

2019

 

 

Expositor/a Ponencia Congreso, seminario, charla Institución convocante
Roberto Arias Determinación de las ideas previas de los estudiantes de primer ciclo de Educación Básica

Congreso de Docencia en Educación Superior

Congreso CODES 2019: desafíos de la relación investigación-docencia de pregrado

Universidad de La Serena
Cristián Basso

Narrativa patagónica argentina:

la cuentística de Nadine Alemán

Pensar el Presente: Crítica y Creación en las Narrativas Latinoamericanas Recientes

Instituto de Estudios Humanísticos Abate Molina

Universidad de Talca

Tricia Mardones Competencias Comunicativas Interculturales en la Formación de enseñanza de L1 y L2 III Encuentro internacional de la Red Iberoamericana de estudios interculturales e interdisciplinarios. Educación e Interculturalidad. Espacio de Posibilidades e Intercambio de Saberes Universidad de Costa Rica
Daniel Plaza Apuntes para una configuración de la microviolencia en Mentirosa, de Yuri Perez

Tercer Encuentro Internacional sobre la obra de Manuel Rojas y literatura chilena reciente

Instituto de Letras

Universidad Católica de Chile
Daniel Pérez

Resultados preliminares de Piloto de un Programa en Escuelas para la EDS

Congreso internacional de educación para el desarrollo sustentable CIEDS

Universidad Católica

Villarrica
Eduardo Ravanal Práctica efectiva según profesores de biología en servicio X Congreso Iberoamericano de Educación Científica

Educación Científica

Montevideo, Uruguay
Eduardo Ravanal Propuesta de un Modelo de desarrollo Profesional que contribuya a mejorar la comprensión de la práctica de enseñanza V Congreso interdisciplinario de Investigación en Educación V Congreso interdisciplinario de Investigación en Educación, Santiago
Eduardo Ravanal Proposal of a model for professional development: perspectives and stage that contribute to the improvement of the practice of teaching biology XII Conferencia de Investigadores Europeos sobre Didáctica de la Biología ERIDOD, Zaragoza, España
Eduardo Ravanal ¿Qué atendemos o dejamos de atender cuando enseñamos? Reflexiones derivadas de la investigación VII Jornada de Didáctica. Estrategias Didácticas para una enseñanza y aprendizaje cotextualizada e inclusiva

UCSC

Concepción

 

 

2018

 

 

Expositor/a Ponencia Congreso, seminario, charla Institución convocante
María Elena Arriagada Aprender a aprender en la universidad Congreso Internacional de Orientación para el Aprendizaje en Educación Superior Universidad de Chile
María Alvarado Historia de los movimientos pedagógicos. Organización nacional docente Congreso zonal centro-norte de estudiantes de educación básica. Congreso zonal centro-norte Ed. B.
Pamela Barría Violencias simbólicas en el trabajo docente Jornadas Internacionales de Psicología Educacional INVEDUC
Cristián Basso De la experiencia universitaria a la didáctica específica de la poesía en Educación Básica: génesis y desarrollo de un libro de propuestas didácticas

Primer Encuentro

Experiencias pedagógicas en la sala de Lengua y Literatura

Departamento de Castellano UMCE

Cristián Basso

Literatura para la infancia y perspectiva de género: reflexiones críticas para una didáctica específica de apreciación literaria a partir de La ladrona de lágrimas, de Carol Ann Duffy

XXI Congreso de Humanidades

Palabra y Cultura en América Latina: Herencias y Desafíos, sobre el tema Género, Diversidad y Prácticas de Inclusión en contextos latinoamericanos

Facultad de Historia, Geografía y Letras

UMCE

UB
Eduardo Carrasco Aproximación socioepistemológica a las gráficas y figuras como narración del cambio: elemento central para los procesos de modelación matemática

X Jornadas de Matemática

Universidad de Valparaíso, Chile
Eduardo Carrasco Elementos a la base de una resignificación del aprendizaje: del aprendizaje de certezas al aprendizaje para la incertidumbre

8° Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales y  Primer Foro Mundial del Pensamiento Crítico

CLACSO
Eduardo Carrasco

Comprensión de las gráficas de la Prensa: avanzando en una mirada crítica ciudadana

Primer Coloquio del Seminario Interinstitucional de Didáctica de las Matemática  
Eduardo Carrasco Herramientas, argumentos y significados que concurren a la interpretación de gráficas en medios de comunicación

Congreso Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa

Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa Medellín, Colombia

Tricia Mardones Educación intercultural: construcciones de identidad nacional y otredad presente en el discurso del currículum oficial de Chile IV Seminario internacional Culturas, desarrollos y educaciones SICDES
Tricia Mardones Discriminación y desigualdad. Representaciones discursivas  del Otro migrante en profesores de contextos escolares multiculturales de Santiago de Chile. VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía “La innovación y el futuro de la educación para un mundo plural”

Universidad Nacional Tres de Febrero, Argentina

Sociedad Española de Pedagogía.
Daniel Plaza

La enumeración como estrategia de escritura en Ártico, de Mike Wilson

XLII Congreso Internacional de Literatura Iberoamericana IILI

Universidad Javeriana

Bogotá

Colombia
Eduardo Ravanal Exploración y percepción de los docentes sobre una estrategia de desarrollo centrada en la reflexión sobre la acción: Rinde con-Ciencia

Congreso

INVEDUC

INVEDUC

Osorno, Chile
Eduardo Ravanal Conocimiento profesional y práctica de enseñanza en biología y ciencias naturales: análisis de una experiencia de investigación I Encuentro de profesores de Biología y Ciencias Naturales formados

UCSC

 Concepción, Chile
Mauricio Vergara

Comprensión (significación) de la evaluación en docentes universitarios, formados y en formación UMCE

XXI Congreso Internacional de Humanidades UMCE

 

 

2017

 

 

Expositor/a Ponencia Congreso, seminario, charla Institución convocante
Roberto Arias Determinación de Ideas previas en escolares de primer ciclo básico ante contenidos del eje ciencias de la vida   

XVI° congreso Nacional y X° Congreso Internacional de Investigadores en Educación

INVEDUC

Osorno, Chile 
María Elena Arriagada

La competencia comunicativa en la formación universitaria de profesionales

del área Educación y Ciencias Económicas

XXII Congreso Internacional

de la Sociedad Chilena de Lingüística

El Lenguaje en el Siglo XXI
SOCHIL
Pamela Barría  Violencias en la Relaciones Laborales en la escuela: un estudio interpretativo desde los significados docentes.  INVEDUC  INVEDUC
Cristián Basso  

La didáctica deconstructivista en Árbol de Diana de Alejandra Pizarnik

 

XX Congreso de Humanidades

Desubicación social, incertidumbres y reorientaciones en contextos latinoamericanos

 

Instituto de Letras

Universidad de Brasilia, Brasil
Tricia Mardones

 Principios y enfoques teóricos de la educación intercultural en el curriculum nacional chileno de educación básica

 X Congreso Internacional- XVI Congreso Nacional de Investigadores en educación  

INVEDUC

Chile
Daniel Meza  Aproximación a las emociones docentes en función de sus juicios evaluativos  V Congreso Interuniversitario de Postgrado en Educación  RINIE
Daniel Plaza  

El amor en tiempos de hecatombe en dos obras de Mike Wilson

 Primer Encuentro de Literatura de Ciencia Ficción  

Instituto de Letras

Universidad Católica
Eduardo Ravanal  Espacios de desarrollo profesional. Una experiencia de investigación con profesores de biología  IX Congreso de Enseñanza de la Biología, Bogotá, Colombia  Universidad Distrital, Colombia
Eduardo Ravanal  

Enseñanza de las ciencias para la diversidad. Algunas consideraciones

 I Foro de discusión  Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
Eduardo Ravanal  Caracterización de las creencias del profesorado de biología sobre la Preparación de la Enseñanza de la Biología  Congreso ADBIA, Buenos Aires, Argentina  Congreso ADBIA, Buenos Aires, Argentina
Verónica Saldías  

Prácticas Docentes Colaborativas en la Formación Docente

 2015-2016
 Primer Congreso Pedagogía en Educación Diferencial mención Dificultades del Aprendizaje Escolar: Experiencias e Investigaciones para la Inclusión Escolar  

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile
Mauricio Vergara  

Los significados de la evaluación en profesores en formación, formados y formadores de una Universidad Pública

 RINIE

 RINIE

Osorno, Chile.

 

 

2016

 

 

Expositor/a Ponencia Congreso, seminario, charla Institución convocante
Roberto Arias Determinación de las ideas previas de los estudiantes de primer ciclo básico ante contenidos del eje ciencias de la vida

Encuentro Nacional de Investigadores en Educación

COENIN

CHILE, Valparaíso
María Elena Arrigada “Experiencias e Investigación en Alfabetización para la vida” IV Congreso nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura UCSC- Concepción
Tricia Mardones Towards the Assessment of Intercultural Comunicative Competence in Two Teacher Education Programs in Chilean Higher Education TESOL Chile Universidad Autónoma de Chile
Tricia Mardones Cultura, lengua y curriculum. Principios y enfoques teóricos de la lengua en el curriculum nacional en perspectiva intercultural

IV Congreso Nacional de Pedagogía Cátedra Unesco Lectura y Escritura.

UNESCO
Tricia Mardones Diversidad, Identidad e Interculturalidad. Concepciones discursivas de profesores(as) de escuelas básicas con integración étnica y migratoria en la Región Metropolitana IX Congreso internacional y XV Congreso nacional de investigadores en educación

Departamento de Educación

Universidad de los Lagos
Milton Merino El sistema educacional chileno. Una perspectiva histórica y estructural "Educación Comparada" del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social Universidad de Sevilla, España
Daniel Meza Paulo Freire en la UMCE X Jornada del Foro Mundial Paulo Freire UMCE
Eduardo Ravanal El Desarrollo Profesional Docente, ¿Por qué? y ¿Para qué? El caso del profesor de Biología IX Congreso Internacional y XV Congreso Nacional de Investigadores en Educación Congreso Nacional de Investigadores en Educación, Osorno, Chile
Verónica Saldías Proyecto de prácticas de co-docencia entre Educación Básica y Filosofía para la Enseñanza Básica Congreso Transformaciones y tensiones en los espacios educativos desde las prácticas pedagógicas Universidad de Chile
Mauricio Vergara

Los significados de la evaluación en profesores de la UMCE

Segunda Jornada de Reflexión y Análisis de Propuestas Investigativas

UMCE

 

 

2015

 

 

Expositor/a Ponencia Congreso, seminario, charla Institución convocante
Annett Fock Experiencia del Liceo A5 Mercedes Marín del Solar en la inclusión de estudiantes sordos a la Enseñanza Media

II Diálogos:

Experiencias educativas que transitan hacia la inclusión

Liceo A-5

Ñuñoa
Tricia Mardones Patrones de la mediación relacionada con el progreso en la lectura en contextos socio-culturales desventajados

XV Jornadas internacionales de Psicología educacional: Redes para transformar.

Universidad de Santiago de Chile

Tricia Mardones Construcción de un instrumento para evaluar la competencia comunicativa intercultural en estudiantes de pedagogía en educación básica y pedagogía en inglés

III Congreso Internacional de educación e Interculturalidad: Decolonialización, pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Universidad de Tarapacá

Verónica Saldías Experiencia de observación entre pares académicos: un procedimiento a incorporar en la formación inicial docente Primer Encuentro de Buenas Prácticas UMCE

 

 

Av. José Pedro Alessandri 774, Ñuñoa, 7750358 Santiago RM, Chile | Dpto. Ed. Básica. UMCE

Teléfono: 223229469 | E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.