Departamento de Artes Visuales

VISIÓN Y MISIÓN

vision

Visión

La visión del Departamento de Artes Visuales es desarrollar la innovación pedagógica, la rigurosidad conceptual y la capacidad de investigar en las artes y la educación, formando profesionales con estas habilidades para desempeñarse en diferentes contextos con una visión contemporánea y crítica de los espacios educativos. El departamento se proyecta aportando a las discusiones y reflexiones en torno a las políticas públicas sobre educación artística visual, así como también posicionando la educación artística como parte de la construcción de la persona, como forma de integración y sensibilidad social en diversos contextos.

 

Misión

El Departamento de Artes Visuales de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación es una unidad académica de carácter público, que tiene como objetivo la construcción de conocimiento en torno a lo educacional y a lo artístico bajo concepciones contemporáneas y críticas. Nuestro quehacer consiste en formar profesionales de la educación en artes visuales que aporten al sistema escolar y a otros espacios educativos y culturales. Esta labor se realiza mediante la producción de obras visuales, su teorización y la formación pedagógica a través del pensamiento reflexivo, crítico y complejo, el trabajo colaborativo y la innovación bajo una concepción que tome en cuenta las diversidades. El propósito es impulsar formas de sentir, de pensar y de experimentar el arte y la educación, a través del compromiso, la responsabilidad, la transformación personal y social.

 

Perfil de Egreso

El egresado(a) de la carrera “Licenciatura en Educación y Pedagogía en Artes Visuales” de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación fundamenta su acción docente desde el conocimiento de concepciones artísticas educativas, procedimientos y elementos de la visualidad; desarrollando experiencias artísticas desde diferentes áreas del conocimiento promoviendo el habitar en la diversidad, reflexionando críticamente sobre la identidad y multiculturalidad para el desarrollo de una convivencia respetuosa. 

Genera proyectos y experiencias artístico-visuales como instancias de aprendizaje, argumentando la creación desde el punto de vista teórico, histórico y experiencial.

Se comunica de manera adecuada, establece relaciones de trabajo colaborativo con los actores de la comunidad educativa, demuestra manejo eficiente en un segundo idioma y en el uso de diversos recursos tecnológicos.

Es capaz de reflexionar críticamente sobre el rol docente, desarrollar propuestas situadas de mejoramiento y generar oportunidades de aprendizaje significativo pertinentes a los diversos contextos en los que se desempeña.

Una vez egresado podrá ejercer en diversos niveles educativos, desde la educación básica a la educación media y tanto en contextos formales como informales.