Colección de Arte Contemporáneo Chileno (CACH)

 

Presentar y exponer esta heterogenia colección de obras provenientes de sobresalientes artistas nacionales no es fácil, ya que comprenden diferentes líneas de creación que recorren caminos muy singulares. Cada uno establece un mundo de certezas y propuestas que no necesariamente se encuentran con el otro; en la mayoría de las ocasiones, se distancian entre países de un continente diverso en colores y reflexiones. Lo más sencillo sería decir que esa diversidad se encuentra ligada por el gentilicio de los expositores. Desde ese facilismo transversal, podemos decir que ese llamado “país gris”, en distintos ámbitos de la vida, es un eufemismo. Aquí la vivacidad de las propuestas, de las miradas críticas, irónicas, eróticas, realistas, de ensoñaciones o simplemente del placer del juego estético, dicen que a ese país parco que creemos pertenecer es más bien un invento literario de un historiador pasmado. Esta muestra es una calle que tiene mucho ruido de fondo, donde la pasividad no está invitada. No es que se entre a un gramado en el que el llamado visual sea tan vistoso que interrumpa la observación, pero hay mucha voz en cada uno de los muros que sugieren disponer del tiempo necesario para disfrutar de estas miradas variopintas que entregan una parte de su imaginario.

Arte Conemporáneo

Como arte contemporáneo, se le denomina al conjunto de manifestaciones artísticas surgidas a partir de la manifestación vanguardista de inicios de siglo XX. Estas propuestas artísticas se distinguieron ante el resto por presentar, tanto a nivel visual como discursivo, una serie de ideas que revolucionaron la institución del arte, como la ruptura con los modelos tradicionales o su carácter crítico y experimental.
Algunos movimientos artísticos contemporáneos de relevancia, en este sentido, serían el dadaísmo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo y el surrealismo.

 ARTISTAS

 

off liceo a5