Departamento de Castellano - Información Estudiantes

PERFIL DE EGRESO

El egresado(a) de la carrera de Licenciatura en Educación con mención en Castellano y Pedagogía en Castellano es capaz de promover aprendizajes significativos en el ámbito de la lengua española, la literatura y la comunicación, pertinentes a los diversos contextos educativos en que se desempeña.

Asimismo, en su práctica pedagógica, evidencia una visión humanista, capacidad crítica, responsabilidad profesional, compromiso social e interés en la formación permanente.

Competencias genéricas

Diseña actividades curriculares de diversa índole, basadas en su conocimiento de la literatura y de su didáctica y en el contexto educativo de aplicación.

Elabora propuestas didácticas y otros materiales educativos que articulen conceptos y métodos de análisis lingüísticos para desarrollar competencias lingüísticas y comunicativas de sus futuros alumnos.

Integra los aprendizajes de todas las áreas de formación (literaria, lingüística, metodológica, pedagógica) para diseñar, ejecutar y evaluar situaciones didácticas contextualizadas y pertinentes.

Competencias específicas de Licenciatura en Educación 

Indaga en la realidad educativa, analizándola críticamente, utilizando los aportes de diferentes disciplinas para elaborar propuestas de mejora en función de optimizar la calidad de la educación.

Gestiona procesos formativos innovadores en diferentes contextos educacionales, para potenciar los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desarrollo personal, social y cultural.

Comunica en forma oral y escrita conocimientos, saberes, experiencias y emociones, para relacionarse de manera comprensiva y asertiva con diferentes agentes educativos.

Participa en equipos de trabajo, en diferentes contextos educativos, manteniendo compromiso ético y desarrollando habilidades personales e interpersonales para contribuir al logro de metas comunes.

Competencias específicas de la Especialidad

 Área de Literatura y Estética    

Conoce distintos tipos de textos literarios, teorías, géneros, épocas y períodos histórico-literarios.

Analiza distintos textos literarios, estableciendo criterios de lectura pertinentes a las épocas, estilos, estéticas y problemáticas que presentan.

Integra los aprendizajes disciplinarios literarios en función de su futuro ejercicio pedagógico.

 Área de Lingüística y Comunicación    

Identifica componentes básicos de la disciplina en estudio y aplica conceptos y procedimientos pertinentes al objeto.

Analiza producciones textuales concretas desde los métodos propios de la Lingüística.

Integra conceptos y métodos de análisis lingüísticos con el propósito de crear materiales y propuestas didácticas contextualizados.

Área de Metodología de la Especialidad y Práctica    

Conoce y aplica técnicas etnográficas para indagar las diferentes dimensiones de las prácticas educativas.

Diseña, aplica y evalúa situaciones didácticas contextualizadas y pertinentes para contextos educativos diversos bajo la tutela de su profesor/a guía y del docente de Prácticas y Metodología de la Especialidad.

 -> Malla Curricular 2012 <-

-> Malla Curricular 2019 <-

 

off liceo a5