DAE - Sala Cuna y Jardín Infantil Relmutrayen - Proyecto de Ciudadanía

 

 

Plan de formación ciudadana, lo que se presenta a continuación es un extracto del plan

En la actualidad se enfrentan nuevos desafíos en educación, enfocados en la inclusión, calidad, buena convivencia y fortalecimiento de la democracia, como ejes centrales en todo proceso educativo, y cuya finalidad es desarrollar individuos, críticos, reflexivos, propositivos y participativos dentro del contexto en el que se encuentran, capaces de mejorar la sociedad en la que se desenvuelven. Vivir en un ambiente tolerante, respetuoso, inclusivo es una de las metas que se busca en la educación, por lo que se hace necesario abordar materias que colaboren en la preparación y autonomía de las personas para que puedan asumir una vida responsable en una sociedad democrática.

Es a través del quehacer pedagógico, que se entregan las herramientas necesarias para que desde temprana edad comiencen a incluirse de instancias democráticas de participación autentica en las comunidades que se encuentran insertos.

A través del presente plan de formación ciudadana, se dan a conocer los objetivos que se tienen para dar cumplimiento a este desafío, junto con esto algunas orientaciones para la implementación de las experiencias educativas y las ideas que se llevaran a cabo durante todo el año.

 

   A- Formulación de objetivos

Objetivo general

Desarrollar la participación ciudadana a través del proceso educativo de niños y niñas en conjunto con la comunidad.

Objetivos específicos

a)   Promover la comprensión del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b)   Fomentar en los párvulos el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

c)   Promover el conocimiento y comprensión y análisis del Estado de Derecho y de la institucionalidad local, regional y nacional, y la formación de virtudes cívicas en los párvulos

d)   Promover el conocimiento, comprensión y compromiso de los párvulos con los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de la República y en los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, con especial énfasis en los derechos del niño/a

e)   Fomentar en los párvulos la valoración de la diversidad social y cultural del país.

f)   Fomentar la participación de los párvulos en temas de interés público.

g)   Garantizar el desarrollo de una cultura democrática y ética en la sala cuna y jardín infantil Relmutrayen

h)   Fomentar una cultura de la transparencia y la probidad.

i)   Fomentar en los párvulos la tolerancia y el pluralismo.

 

Planificación un ejemplo:

Acción o experiencia de aprendizaje (nombre y descripción)

Érase una vez…

Los niños y niñas tendrán la posibilidad de participar de la narración de cuentos u observar videos, relacionados con temáticas habituales, por ejemplo, compartir, empatía, peleas, asumir compromisos, entre otros.

Estos se llevarán a cabo semanalmente, y la experiencia debe favorecer el análisis y opinión de los niños y niñas. De esta forma se puede llevar a consensos y compromisos que los párvulos deberán cumplir

Objetivos de la ley

a)   Promover la comprensión y análisis del concepto de ciudadanía y los derechos y deberes asociados a ella, entendidos éstos en el marco de una república democrática, con el propósito de formar una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de estos derechos y deberes.

b)   Fomentar en los estudiantes el ejercicio de una ciudadanía crítica, responsable, respetuosa, abierta y creativa.

Fechas

Inicio: Marzo

Término: Diciembre

Responsables

Equipo pedagógico de cada sala

Recursos para la implementación

Cuentos en imágenes

Fabulas

Proyector

Computador

Evaluación y medios de verificación

Registro fotográfico

 

 

off liceo a5