DIMENSIONES DE EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

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DIMENSIONES DE EVALUACIÓN

Las dimensiones constituyen las principales áreas de desarrollo de las Instituciones de Educación Superior y, en consecuencia, su gestión es especialmente relevante para el funcionamiento Institucional, en concordancia con las definiciones de misión y visión institucionales para universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica establecidas por la Ley n°. 21091.

El proceso de acreditación considera la evaluación de las siguientes dimensiones:

  • Dimensión Docencia y Resultados del Proceso de Formación

    Esta dimensión evalúa la función formativa esencial, que asegura la calidad de la formación de las y los estudiantes de todos los programas a través de políticas y mecanismos institucionales acordes al modelo educativo.

  • Dimensión Gestión Estratégica y Recursos Institucionales

    La universidad cuenta con objetivos estratégicos, políticas de desarrollo y una estructura organizacional claramente definidos y funcionales, coherentes con su misión, visión y propósitos. Además, contempla instancias de toma de decisiones adecuadas para el cumplimiento de los fines institucionales.

  • Dimensión Aseguramiento Interno de la Calidad

    Esta dimensión comprende la totalidad de las funciones que la universidad desarrolla, en todas las sedes que la integran, abarcando sistemáticamente todos sus niveles y programas. Asimismo, los mecanismos aplicados se orientan al mejoramiento continuo, integral y armónico del proyecto institucional.

Dimensiones voluntarias:

  • Dimensión Vinculación con el Medio (obligatoria a partir del 30 de mayo de 2025.)

    La universidad cuenta con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación con su entorno significativo local, nacional o internacional y con otras instituciones de educación superior, que aseguren resultados de calidad. Esta vinculación es bidireccional.
  • Dimensión Investigación, Creación y/o Innovación (voluntaria pero necesaria para obtener el periodo máximo de vigencia en la acreditación institucional (7 años)

    La universidad, de acuerdo con su proyecto institucional, desarrolla actividades de generación de conocimiento, tales como investigación, creación artística, transferencia y difusión del conocimiento, tecnología o innovación, en distintas disciplinas. Esto se expresa en políticas y actividades sistemáticas con impacto en el desarrollo disciplinario, la docencia de pre y postgrado, el sector público, la actividad productiva, el medio cultural o en la sociedad.

 

Fuente: CNAChile
Más información en: 
Orientaciones para el subsistema universitario