A Colegio Mater Dei
UMCE asesora en Aysén
Para conocer el plan de acción que la Coordinación de Educación Continua de la Umce llevará a cabo en el Colegio Mater Dei de Coyhaique y operativizar una propuesta de trabajo que permita a dicha institución obtener una certificación de calidad de parte del Mineduc, el equipo de Gestión Educacional de la Congregación Mater Dei participó en una reunión informativa en nuestra casa de estudios.
Según explicó el coordinador General de Educación Continua de la UMCE, Patricio Escorza, el proyecto se plantea -a través de una estructura pedagógica focalizada en la gestión curricular- articular los aprendizajes de la enseñanza de prebásica, básica y media siguiendo el Modelo de Calidad de Gestión Escolar promovido por el Mineduc el cual se sustenta en liderazgo, gestión curricular y acción docente en el aula, convivencia escolar y apoyo a estudiantes, recursos humanos y financieros, resultados como logros de aprendizaje e institucionales, y satisfacción de la comunidad.
La idea, argumentó Escorza, “es que el colegio Mater Dei adquiera el carácter de colegio autónomo, mejorando la calidad de los aprendizajes y su rendimiento, de acuerdo a los criterios establecidos en las evaluaciones Simce pero sin perder de vista el alto sentido ético y la orientación religiosa que entrega la institución”. Por ello, agregó, “hemos sugerido estrategias metodológicas que le permitan al colegio dialogar en los mismos códigos que plantea el Mineduc frente al tema educativo, pero siempre respetando la misión formadora de la Congregación”.
Para el rector de la Umce, Jaime Espinosa, “la tradición centenaria que tenemos como universidad pedagógica y nuestro compromiso con la calidad de la educación nos respaldan para el desarrollo de proyectos como los que realiza Educación Continua y nos enriquecen, ya que permite llevar a cabo una preocupación latente para nuestra casa de estudios, como es la vinculación con la realidad que viven los colegios, los profesores y alumnos en el aula, para así perfeccionar la formación de nuestros futuros docentes”, sostuvo.
La asesoría integral que la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación ha sostenido -desde el año 2008 y durante los próximos cuatro años a Mater Dei- incluye a todos los actores de la comunidad escolar y se llevará a cabo a través de un plan de mejoramiento que contempla apoyo directo a los equipos directivo, de gestión y de monitoreo del colegio sugeridos por Educación Continua de la Umce para así conseguir las metas y proyecciones programadas para dicha institución.
Como explicó el profesor de la UMCE y coordinador del equipo asesor de Educación Continua, Vidal Basoalto, “hemos proyectado un ciclo de mejoramiento continuo, basado en el diagnóstico realizado a la comunidad escolar, la formulación del plan de mejora, la instauración de un equipo de seguimiento y monitoreo, prácticas instaladas, evaluación y rendición de metas de efectividad en puntajes Simce, PSU y egresados para así conseguir la certificación”.
En este sentido, la UMCE aplicará un plan que apunta al mejoramiento de aprendizajes en subsectores como Lengua Castellana y Comunicación, Matemática, Idioma Extranjero y Ciencia. Además implementará una propuesta para que los estudiantes del colegio mejoren su nivel de comprensión lectora.
Según destacó la representante del colegio Mater Dei, Sor Verena, “la asistencia técnica que solicitamos a la UMCE es fundamental para nuestra institución, ya que hemos observado el compromiso del equipo con nuestro colegio”. La importancia de esta asesoría, agregó “responde a la exigencia del Mineduc, que nos ha solicitado presentar un plan de mejoramiento para el año 2010 que nos permita conseguir la clasificación de colegio ‘autónomo’, ya que actualmente estamos dentro de los colegios ‘emergentes’”.
Cabe señalar que el Mineduc ha establecido una clasificación de las escuelas según sus resultados en el Simce (70%) e indicadores complementarios (30%) para la aplicación de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP). Actualmente existen dos categorías: ‘autónomos’ y ‘emergentes’. A partir del año 2010 se aplicará además la categoría ‘en recuperación’.
Los colegios ‘autónomos’ son aquellos que obtienen buenos resultados en el Simce y cuentan con la posibilidad de destinar los recursos de la SEP en forma libre. Los colegios ‘emergentes’ en tanto, son aquellos que no tienen buenos resultados, pero sí el potencial para superarse. Pueden optar sólo a $9.000 por alumno, pero pueden acceder a un monto similar por cada menor prioritario si presentan un plan de mejoramiento. Los colegios ‘en recuperación’ son aquellos que obtienen bajos resultados y problemas de gestión, por tanto ameritan intervención en este ámbito y deben dirigir la mitad de los recursos a mejorar la gestión del colegio.
LTS
|